- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Ferrosa, cumple 50 años
Para Manuel Montiel fundador y director gerente de Fundición Ferrosa, en la trayectoria de 50 años de la empresa, no solo han superado los diversos ciclos económicos, sino también ha sido un constante aprendizaje que ha virado hacia la innovación para ofrecer valor agregado a sus clientes.
Fundición Ferrosa cómo afrontó los ciclos económicos durante los 50 años de trayectoria?
En 1991, el Gobierno de Alberto Fujimori revocó una ley dictada por el Gobierno de Juan Velasco Alvarado que obligaba a las ensambladoras a abastecerse de componentes nacionales. En ese tiempo, nosotros producíamos casi exclusivamente tambores de freno para las cuatro ensambladoras que habían aceptado esa ley: Volkswagen, Toyota, Volvo y Scania.
Frente a esa circunstancia nos vimos obligados a cerrar la fundición y estuvimos a punto de venderla a NOVA, empresa perteneciente al Ing. Máximo San Román. A él le fundíamos piezas en hierro gris para sus máquinas de panadería.
También, hemos pasado por tiempos de bonanzas. En el 2006, fue el boom del alza del precio de los minerales que duró unos cinco años y desde el 2011 se inició una caída del precio en el mercado. Y, actualmente, nos encontramos en esta nueva situación.
¿Cuáles han sido los hitos que marcaron un cambio de gestión para ser más competitivos en el mercado?
En el 2010, se nombró a Naima Montiel Nemes como Gerente General, quien sin lugar a dudas fue la verdadera responsable del éxito y crecimiento actual de Fundición Ferrosa. También pudimos desarrollar la fundición de piezas de acero, que en dichos años era algo nuevo para nosotros. Muy rápidamente nos posicionamos con piezas de calidad.
Además de piezas fundidas, desde hace dos años ofrecemos a nuestros clientes soluciones integrales con mejoras de diseños y aleaciones para optimizar el rendimiento de las piezas.
¿Cuál es su participación en el sector minero-energético y cuáles fueron los productos y/o servicios más solicitados durante el 2016, en minería?
La participación de Ferrosa es del 28%, dentro del contexto de que el 100% del consumo de repuestos en el sector son piezas fundidas que encajan en nuestra capacidad. Durante el 2016, vendimos principalmente repuestos para chancadoras giratorias y liners de chutes.
¿Cuáles son los proyectos que están trabajando con la PUCP y cómo aportará a la generación de conocimiento?
Estamos trabajando dos proyectos: Proyecto 1: Desarrollo de puntas para equipos de movimiento de tierra tipificadas para diversas condiciones de operación. Con el respaldo tecnológico y científico de nuestro aliado estratégico, la PUCP, implementaremos un Modelo de Negocios sustentado en una oferta de valor superior al de la competencia.
Nuestro segmento inicial de clientes son los propietarios de maquinarias de movimiento de tierras. Para estas empresas un incremento en la durabilidad de las puntas repercute directamente en la mejora de sus costos operativos y mayor productividad. La disponibilidad local disminuye la necesidad de mantener inventarios elevados de puntas de repuesto y, sobre todo, la disponibilidad de una variedad de puntas con desempeño conocido en diversas condiciones de trabajo permite optimizar sus presupuestos operativos para asegurar un margen de utilidad en sus operaciones.
Proyecto 2: Innovación de producto mediante la mejora del diseño de las placas antidesgaste utilizadas en chutes de transferencia de materiales en la industria minera para incrementar su tiempo de vida útil. El éxito del proyecto permitirá duplicar la cuota de mercado de Fundición Ferrosa en el producto desarrollado pasando de US$ 865,000 a US$ 1,500,000 al quinto año de terminado el proyecto. El incremento de la vida útil de las placas antidesgaste impacta en la productividad de las operaciones mineras de nuestros clientes porque se benefician con una reducción de hasta 10% en los costos operativos en los procesos de transferencia de materiales.
¿Cuáles son los retos asumidos para este año?
A pesar de las condiciones adversas del contexto político y social de nuestro país, este año Ferrosa ha asumido el reto de crecer un 20% con respecto al 2016. Nos hemos propuesto alcanzar una producción mensual de 200 toneladas de piezas terminadas y despachadas a nuestros clientes.
¿Cuáles son las proyecciones de la empresa en Perú y a nivel internacional?
A nivel nacional ampliar en un 30% las ventas de chutes para liners. Y a nivel internacional exportar un 20% más.